jueves, 2 de junio de 2011

REQUISITOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA

MICROEMPRESA DE JABONES CASEROS  “LA PIRAMIDE”

(LOGOTIPO Y ESLOGAN DE VENTA)

                              “DEJA ATRÁS EL PASADO Y CAMINA HACIA EL FUTURO”


  

“MISIÓN”
Nuestra misión es producir y suministrar productos de alta calidad a todas las personas, a través del mejoramiento continuo de los procesos, sirviendo como base de sus recursos y brindarles una mano amigo en los momentos de mayor necesidad. Generando con esto una alta rentabilidad y acojo por parte de las personas interesadas en dicho proyecto y de los accionistas contribuyendo así aunque sea un poco al desarrollo del país.

“VISIÓN”
Jabones la pirámide se convertirá en la empresa de  jabones caseros de más alto desarrollo y prestigio del país, con una amplia gama de trabajadores capacitados y de inversiones tecnológicas. Generando productos de calidad mundial, superando las expectativas de nuestros clientes actuales y futuros, de una manera amigable con el medio ambiente y generando gran variedad y cantidad de empleos para las personas con mayor necesidad de nuestra sociedad.


Luego del encuentro entre un pequeño pero talentosos grupo de visionarios emprendedores jóvenes acerca del quehacer de sus vidas luego de dejar el colegio, surgió la idea de una “microempresa” la cual naciera de algo innovador nunca antes visto que despertara el espíritu competitivo y talentoso de cada uno de ellos. En el transcurso de la reunión se dieron varias ideas pero luego una de ellas salto de la nada y se impuso sobre las demás “montar una fábrica de jabones de elaboración 100% casera” los jóvenes al meditarlo bien se dieron cuenta de que no era mala idea y propusieron la continuación de esta.

El seguimiento pasa a paso de esta actividad se muestra a continuación:


1.- LA IDEA Y LOS PROMOTORES
 El deseo de construir una experiencia de unidad concreta en el mundo empresarial; somos la suma de potencialidades individuales pero decididos a ponerlas en común al servicio de todos;  buscamos no solo la solución inmediata a la falta de empleo de algunos de nosotros; queremos crear una empresa que tenga los brazos extendidos a todos, especialmente a los pobres y sin empleo. Nuestra diversidad es nuestra riqueza, nuestro desafío la unidad. Las personas promotoras más directamente involucradas en el desarrollo del proyecto son: ANDRES QUINTANA, ERIKA RAMOS, FERNEY LUNA, VIDERMAN CORDOBA, SEBASTIAN MENDOZA,  JUISNAN PALMA.


2.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

2.1.- análisis del entorno socio-económico
La excelente posición geográfica de Colombia y la gran riqueza y variedad de sus productos son ventajas competitivas naturales, que apenas ahora comienzan a ser valoradas y aprovechadas. El sector de los jabones ha tenido en los últimos cinco años un crecimiento muy grande, impulsado en gran medida por una mayor conciencia de la importancia del aseo y la limpieza para la salud y la buena presentación; al mismo tiempo la reglamentación en las “buenas prácticas de manufactura” ha exigido a las empresas a realizar rutinas de limpieza en sus instalaciones; todo lo anterior ha generado una cultura del buen aseo, la cual ha disparado los índices de consumo de jabones y al mismo tiempo ha permitido la aparición de muchas empresas productoras en todo el país.

2.2. - investigación del producto o servicio

2.2.1. - análisis de la demanda y la clientela:
Los jabones  son consumidos en la actualidad en forma masiva y su tendencia es al alza. Podemos discriminar cuatro amplios sectores grandes consumidores de jabones:


• El sector hogar.

• El sector público. (colegios, iglesias, restaurantes, baños públicos, clubes,
Centros comerciales, etc.),

• El sector salud. (clínicas y hospitales, centros de salud, consultorios, etc.)

•  El sector industrial.


2.2.2. - análisis de los proveedores
Los insumos requeridos son todos de consecución local (Medellín), la calidad es adecuada y su disponibilidad es inmediata. En principio se manejará el pago contra entrega, o sea, pagos de contado; en la medida en que vaya creciendo el volumen de ventas se comenzará a comprar los insumos al por mayor: se ha encontrado que el hecho de pasar de compras de galones a compras de cuñetes (5 galones) permite descuentos del orden del 20%; sin embargo, toda la proyección de ventas la hemos realizado con base en los costos de los insumos más altos.


2.2.3.- la fabricación del producto o la realización del servicio
Proceso de fabricación: para fabricar una caneca de 55 galones de capacidad (equivalente a 208 litros) se utiliza un recipiente plástico con esta capacidad; se llena de agua hasta la mitad de su capacidad y se comienza a agregar los ingredientes mientras se mantiene un adecuado grado de agitación o mezclado. Este proceso tiene una duración de 45 minutos aproximadamente.

PLAN DE PRODUCCIÓN
MES 1
MES 2
MES 3
MES 4
MES 5
MES 6
250
440
730
1100
1500
2000





2.2.4.-Control de calidad: se le llevará el adecuado control de calidad y su registro a toda la materia prima utilizada y adicionalmente por cada caneca de 55 galones se llevará un control de calidad adecuado generando los reportes necesarios; por último se enviarán a laboratorios certificados por el invima para cumplir con las exigencias de este instituto.

2.2.5. - análisis de localización
la empresa requiere las siguientes áreas: de materia prima, de producción, de productos terminados, de control de calidad y de oficinas; el espacio requerido mínimo es de aproximadamente 60 metros cuadrados, con estos espacios se garantiza los requerimientos del invima según las normas de “buenas prácticas de manufactura”, adicionalmente estos espacios deben estar debidamente separados y demarcados; el requerimiento más exigente está en el área de producción, puesto que se debe garantizar la independencia con respecto a las otras áreas y que esta se pueda mantener muy limpia (área completamente lavable).

3.- LOS RECURSOS HUMANOS
A continuación se enumeras las funciones principales de la empresa y su distribución dentro del grupo de emprendedores:
ERIKA RAMOS: dirección técnica, control de calidad

VIDERMAN CORDOBA: despachos, transporte, compras, cobros, servicio al cliente

ANDRES QUINTANA: mantenimiento, proyectos, gestión humana, gestión administrativa

FERNEY LUNA: gestión comercial, inventarios

JUISNAN PALMA: producción, gestión financiera, publicidad

SEBASTIAN MENDOZA: otras actividades serán realizadas por contrato, como en el caso de la contabilidad, la revisoría fiscal, la publicidad, la comunicación, etc.

4.- EL PLAN DE MARKETING

4.1. - objetivos
De acuerdo con la primer encuesta realizada cada familia utiliza al mes 8 barras de jabón; para un estimativo más general se podría asumir que si una familia promedio en Antioquia consumiera en promedio sólo 5 barras, y si contabilizamos aproximadamente un millón de familias que tiene el departamento serían entonces 5 millones de barras de jabón las consumidas mensualmente sólo en el sector hogar. Si el objetivo inicial fuera solamente conquistar el uno por ciento de este mercado, se estaría hablando de ventas de 50 mil barras al mes, cifra que supera con creces nuestro punto de equilibrio estimado inicialmente entre 1000 y 1500 litros mensuales

4.2.- la distribución: la primera estrategia de distribución que se ha adoptado en el grupo natural de los promotores, después se ha comenzado a ofrecer el producto con una estrategia persona apersona y se quiere continúe así; dado que un cliente satisfecho atrae más clientes; también se estudia la posibilidad de crear incentivos adicionales para estimular esta dinámica.

4.3.- la comunicación
La primera estrategia de comunicación es la de voz a voz: un cliente satisfecho le cuenta a otro su experiencia con el producto y como decimos: el “cuento” se va regando. Adicionalmente, se apoyará esta labor persona a persona con información clara y precisa de cómo utilizar adecuadamente el producto, por diferentes medios.

5.- LA FORMA JURIDICA
La empresa se constituirá en forma de sociedad anónima para dar posibilidad que un número mayor de personas participe en este proyecto; además, permite que el peso de la inversión se reparta entre todos, lo mismo que las ganancias.

Objeto social: se tendrá un objeto social amplio para poder aprovechar adecuadamente las oportunidades de negocios que se presenten ya sea en el mismo ramo en el que se empieza o en cualquier otro.

6.- EL PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO
 El requerimiento de capital (capital suscrito) es de quince millones de pesos. Este capital se recogerá entre los inversionistas promotores (52%) y los inversionistas invitados (48%) de acuerdo con el siguiente esquema de paquetes de acciones: cada acción tiene un costo de mil pesos.


REQUISITOS LEGALES:

1. cámara de comercio.


2. licencia sanitaria



3. sanidad y seguridad social.



4. tarjeta de identificación fiscal.



fotos de fases del proyecto










vídeo pasa a paso (descripción) del proyecto


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